Presente Tradicional

12.11.2015 19:43

La esquina de Carlos Alomia emerge  peculiarmente como sitio estratégico de la gastronomía turbeña, por ser un lugar que aún conserva la costumbre que se ha transmitido de generación en generación con la venta del cangrejo  azul[1],  anteriormente  en las  noches y las madrugadas del pueblo, la esquina de Carlos Alomia, se convertía en  el punto de encuentro para los pobladores que se proponían  salir a la caza del  crustáceo que por los lugares pantanosos del pueblo merodeaba, más o menos este evento ocurría  para las fechas del mes de Mayo cuando  estos se disponían a realizar  su tradicional marcha  del cangrejo[2].

Generalmente en la cocina tradicional turbeña se le puede conseguir en varias presentaciones como: cangrejo guisado con leche de coco, sancochado con plátano y arroz de cangrejo.

“Ahora otra tradición de aquí ahora en día hablemos de la comida, por decir el pescado, el cangrejo sobretodo que todavía se vende aquí en esta esquina, te estoy hablando de hace cincuenta años más o menos, más de cincuenta años que mi papa puso este local, siempre se ha vendido el cangrejo aquí en la esquina y todavía se vende, pues esta es una costumbre que el turbeño no la deja y la conserva todavía, una tradición bastante arraigada” (Alomia, 2014).

Actualmente después de más de cincuenta años esta esquina,  aún  es considerada por la comunidad turbeña como el punto de venta tradicional del crustáceo pues  independientemente de la época, aquí  habitualmente siempre se consigue  cangrejo, que llega de las veredas vecinas y circunvecinas, porque  en la periferia del pueblo es muy difícil conseguirlo.



[1] Cangrejo azul (cardisoma guanhumi) viven en madrigueras de hasta 1.5m. de profundidad, en manglares y sitios llanos(www.wikipedia.com)

 

[2] La marcha del cangrejo se inicia con las primeras aguas de invierno y la fecha efectiva para su marcha es el día de la cruz de Mayo, comienza a salir cangrejos de todos los tamaños y colores, por todas partes vienen a desovar de más de cinco kilómetros hacia la playa, comiendo todo lo que encuentran a su paso (tomado del cuento Don Ismael y sus cangrejos:pág. 17)           

 

 

Foto tomada por Gildardo Muñoz-2014

 

Foto tomada por Gildardo Muñoz-2014